Periplo noruego

jueves, 12 de enero de 2012

The Spring semester has just began...

Como bien decía Emiliew en el anterior post, el segundo cuatrimestre se disfruta más. Es natural. Ya lo tienes todo dominado, sabes a qué edificio tienes que ir para pedir qué, o qué autobús coger para llegar a tal sitio, y respondes en noruego sin darte cuenta aunque no hayas estudiado el curso. Tienes más tiempo para emplearlo en el ocio. Esta semana está llegando mucha gente a la residencia y Fantoft ya no será el escenario de Cargo. La Welcome Party en el Fantoft Klubb de este viernes promete derretir la nieve que está cayendo ahora mismo.

Pero, queridos erasmus, no todo es ocio (para la mayoría sí, pero bueno, cada cual tiene sus prioridades). Una de mis prioridades es viajar todo lo que pueda. Y me guste o no, para viajar se necesita dinero, y saber ahorrar.

Entre el alquiler de la residencia, el bono transporte, la comida y muy esporádicos y contados lujos (alcohol o tabaco), un estudiante en Bergen se gasta, viviendo austeramente, entre 600 y 800 euros al mes. Normalmente 600, pero siempre hay que prever un margen para imprevistos. Eso sin incluir los libros, fotocopias de artículos y otras cosas que difícilmente te van a regalar. Es una barbaridad. Incluso trayéndote las cosas caras de España o comprándolas en el duty free. Y las becas son irrisorias, a no ser que estudies en una universidad andaluza (si lo llego a saber...).

Algunos consejos si vienes de erasmus:
-Ahorra. Mucho.
-Mirar qué beca dan en la página oficial del BOE.
-Ponerte en contacto con gente de tu carrera que haya estudiado aquí. Ver si tenéis asignaturas en común y preguntar si te pueden dar, prestar o vender los libros y los compendium de artículos.

Sin embargo, hay cosas más asequibles para estudiantes, como el gimnasio de la Universidad de Bergen, que cuesta 890 NOK (116 € a fecha de hoy) durante 6 meses. Tienes acceso a todas las instalaciones, puedes apuntarte a clases, deportes o ir a la piscina. Así que lo saludable en Noruega sale barato.

Y, poniendo al día mi libreta de gastos (fundamental, sobre todo para personas despistadas como yo que no saben ni dónde tienen la cabeza), me he acordado de mis padres. Este año estoy aprendiendo mucho de economía.

¿Y quién me ha enseñado lo que sé de economía? ¿Keynes? ¿Marx?
No. Mi padre y mi madre.

Ni el Estado, ni la universidad, ni leches. Es gracias a ellos que tengo el privilegio de estar aquí, y aunque los hijos a menudo pecamos de despistados o desagradecidos, siempre viene bien recordarlo. Y si es con una canción de Fabian, mucho mejor.




¿Triunfador? Yo te diré
Lo que es ser un triunfador:
Es un tipo que trabaja
Once horas al día
Y es capaz de salir
Y de tomarse una cerveza
Sin derrochar mal humor
Sin que le estalle la cabeza
Eso es ser un triunfador,
Eso es ser un triunfador.

Y vestir a sus hijos
Y pagar la hipoteca
Y esperar por las becas
Y cerrar bien los grifos
Eso es ser un triunfador
Eso es ser un triunfador.

¿Triunfadores? yo te diré
Quiénes son mis triunfadores:
Son personas corrientes
Que cuidan de personas
Y que pasan las horas, los días, los meses
Encajando reveses
Y cometen errores
Y siguen siendo personas.
Esos son mis triunfadores,
Esos son mis triunfadores

Y vestir a sus hijos
Y pagar la hipoteca
Y esperar por las becas
Y cerrar bien los grifos
Eso es ser un triunfador
Eso es ser un triunfador

0 cosa(s) que alguien tiene que decir al respecto: