Periplo noruego

viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo hacer un examen y no morir en el intento




Querido estudiante:

Olvídate de la forma de hacer exámenes en España, que puede resumirse en una carrera contrarreloj donde se espera que vomites el máximo de información posible en dos horas o menos. No. El Norwegian style es diferente. Mucho más relajado y requiere de sentido común.

Hay dos modalidades de examen en la Universidad de Bergen: el take home exam (suele consistir en redactar un ensayo para el cual tienes varios días) y el written exam de 6 horas, que es el más común. Tienes 6 horas, sí, pero eso no significa que tengas que estar sufriendo durante todo ese tiempo.

En los exámenes, que son vigilados por auxiliares de la universidad, puedes llevarte la comida y bebida que quieras, hacer pausas para ir al baño o fumar (te acompañan hasta la puerta del baño para asegurarse de que no haces trampas) y lo único que está prohibido es hablar con tus compañeros en las pausas en otro idioma que no sea inglés o noruego.

Un consejo: no corras. No hace falta. Lee las preguntas detenidamente. Tu primer pensamiento será "No me sé nada, no tengo nivel de inglés para contestar a esto". Ignóralo y vuélvelas a leer. Ya saldrán las ideas y las palabras. Además, en la mayoría de carreras dejan llevar a los alumnos internacionales el diccionario de inglés. Eso sí, lo suelen revisar para asegurarse de que no hay chuletas.

Otro consejo: la pausa es necesaria. Come algo, llévate chocolate, fruta o un sandwich, lo que más te apetezca, pero no es necesario machacarte ni cansarte. La gente va con el tupper como si fueran de picnic y se descalzan para estar más cómodos. Take it easy.

Es importante que, si tienes que escribir un ensayo, organices bien la información, dejando las conclusiones para el final, y no poniéndolas en la introducción porque no es la forma que tienen aquí de hacer papers.

Y, por supuesto, hay que CITAR AUTORES, algo que en la mayoría de universidades españolas no exigen demasiado o pasan por alto. Aquí poner una idea de un autor y no mencionar al autor lo consideran PLAGIO y está muy mal visto, especialmente cuando haces un trabajo (assignment, paper o report). Por eso insisto: olvídate de la forma de hacer exámenes en España vomitando información, y trabaja la estructura. Más abajo he puesto un link para los que no sepan la forma internacional de citar, que viene explicada perfectamente.

Otro detalle genial es que las hojas de examen son hojas de calco, como las típicas de rellenar formularios. Cada hoja tiene dos ejemplares de calco, las dos primeras hojas se las queda el profesor y la tercera te la quedas tú, de forma que conservas una copia de tu examen por si no te acuerdas después de lo que escribiste. También te dan folios a modo de borrador.

Una vez termines, troquelas las hojas, previamente numeradas, y separas los tres ejemplares de examen. Entregas los dos primeros y te quedas el tercero (donde el calco no es tan fuerte ni tan fácil de leer, pero bueno). Con tu tarjeta de estudiante, firmas en la lista al lado de tu nombre y otro de los vigilantes firma para confirmar que has entregado el examen.

Y listo.

Para más detalles:
-Spark Notes o cómo tener un poco de ayuda si no tienes mucha experiencia haciendo trabajos en inglés (es del estilo rincón del vago pero más currado). Pero recuerda que los profesores no son tontos ni tan pasotas como en España. Si te copias algo de internet, lo descubrirán. Ellos también saben usar Google. :-)

0 cosa(s) que alguien tiene que decir al respecto: